¿Puede un parque, un barrio o una vía mejorar sus índices delincuenciales con una buena iluminación?
Un reciente estudio del Departamento de Criminología de Chicago descubrió que en los casos de fallas en el alumbrado público (típicamente interrupciones de energía), el crimen sube hasta 134%. O sea, tal vez la cuestión no sea tanto si las calles están bien o mal iluminadas, sino si están realmente iluminadas. Claramente la ausencia de alumbrado público es un problema de seguridad, tanto vial como casos de hurto a peatones. (Allen,2018). Barrios y calles oscuras incentivan en la vida nocturna la inseguridad al no permitirle a las personas permanecer atentos visualmente respecto a lo que sucede en sus alrededores.
La empresa AGM desarrollos, se ha encargado de entregar, con el apoyo de las administraciones municipales, a diferentes municipios servicios de alumbrado público con el propósito de brindarle a la ciudadanía, espacios peatonales, calles, parques, senderos más iluminados que generen confianza para su tránsito y permitan tener tranquilidad mientras transitan y poder ver lo que sucede a sus alrededores.
Algunos de los municipios en los que hemos tenido más éxito con la instalación del alumbrado público en el país son: Turbaco y Riohacha, Cúcuta, Ocaña, margarita, Magangué, Mompox, San juan del cesar, Ubaté, Pitalito, Puerto Santander, Calamar, Convención, Pamplona, Tibú, Urumita, Abrego, La gloria, entre otros.
Nuestra labor fundamental al momento de instalar nuestro sistema de alumbrado público es consolidarnos como una empresa cumplidora y comprometida con su gestión, pero también es nuestra responsabilidad diseñar más espacios comunes, con la luz necesaria que generen más percepción de seguridad y que esta se traduzca en desarrollo y la confianza de nuestros contribuyentes.
Bibliografía
Editorial La República S.A.S. (2018, 13 noviembre). Seguridad y alumbrado público. La Republica. https://www.larepublica.co/analisis/miguel-allen-lima-2566379/seguridad-y-alumbrado-publico-2793048