Mapping e iluminación arquitectónica, iluminación más allá de lo funcional

  • Posted by: agm

En la actualidad encontrar espectáculos tecnológicos que atrapan nuestra atención puede ser común. Existen distintas modalidades que despliegan un sinfín de opciones para elegir la de nuestro gusto y preferencia. Sin embargo, hay una en especial que logra robarse el asombro y la admiración de quienes tienen la oportunidad de verla. En esta ocasión, te contaremos los detalles más importantes de las técnicas que se perfilan como las favoritas entre los amantes de la animación 3D, la iluminación y la arquitectura. Hablamos del mapping o mapeo e  iluminación arquitectonica.

¿Qué es el mapping?

Se conoce por maping o video mapping a la técnica audiovisual que tiene como fin la proyección de imágenes sobre superficies reales o normalmente sobre superficies arquitectónicas, variando sus formas, desde un edificio hasta una estatua. Aunque parezca muy novedoso, el mapeo tiene inicios que datan en tiempos primitivos, cuando se hacían las famosas representaciones de las sombras chinas que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro entre los años 206-220 A. C., pero puede decirse que el concepto de mapping como actualmente se conoce, nació en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance.

El efecto de movimiento o 3D que se logra con el video mapping se debe al relieve de las superficies y a la combinación con las imágenes. Cada superficie es única, lo que da la oportunidad de obtener diversos efectos audiovisuales y fuera de lo común. Además, esto hace que cada performance tenga un sello auténtico y especial.

Una unión artística

Sería valido afirmar, entonces, que esta maravillosa modalidad artística, encierra en sí, variedad de tecnologías de invenciones que en conjunto hacen un resultado digno de admirar.

La luz

La luz juega un papel importante en esta función, ya que sólo mediante ella es posible reflejar figuras e imágenes en las superficies deseadas, partiendo de escenarios oscuros donde la atención del espectador prima en la pantalla que cumple el papel de lienzo en el show.

La música

Otro complemento importante es la musicalización o el acompañamiento de efectos de sonidos. Esto logra un efecto envolvente y completo para una experiencia única del espectador.

Temática

Es vital que el performance tenga bases en una temática y unos objetivos audiovisuales determinados, esto le dará un mensaje claro y un fin comunicativo que llevará a la conexión con el público.

Por último, no podemos olvidar la necesidad de un equipo de producción de calidad, el profesionalismo y la técnica juegan un papel fundamental para los acabados deseados.

Iluminación arquitectónica

Anteriormente, el hombre se limitaba a construir pequeñas cabañas en las que encendía fuego para calentarse o preparar sus alimentos. Ya ha pasado mucho tiempo desde ese entonces y las luces que se utilizan en las casas, apartamentos, edificios y edificaciones tanto públicas como privadas, han cobrado notado interés. Y es que la luz ya hace parte de la arquitectura de fachadas y de interiores, que logran resaltar sus diseños arquitectónicos y en la mayoría de los casos maxificarlos.

Las nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades de la iluminación arquitectónica ofreciendo múltiples alternativas con las que iluminar edificaciones, que le incorpora en su fase de estudio y la introduce en el concepto de diseño como parte importante del mismo.

Con el tiempo, la técnica se ha vuelto más sofisticada y la hemos incluido en nuestra percepción sensorial, entendiendo como la luz puede manipular la apreciación de espacios y objetos. Con la aparición de los sistemas de control y el led (light-emitting diode) como fuente de luz nos proporciona excelentes herramientas para la implementación de los diferentes métodos de iluminación.

Author: agm

Deja un comentario