La contaminación que padece el planeta en este momento, no se limita a la que emiten los gases del efecto invernadero generado por los diferentes sectores industriales, también la industria de la iluminación tiene su responsabilidad, ya que ocupa el 20% de la energía productiva del planeta y libera una importante cantidad de CO2. Además, genera una percepción de seguridad y visualización a transeúntes y conductores nocturnos.
Es por esto que la empresa AGM Desarrollos, se ha especializado en la modernización de los espacios urbanos, realizando el cambio de las luminarias del alumbrado público de sodio a led, que hoy por hoy constituyen una energía más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Este no es un tema menor, y teniendo en cuenta que Colombia se comprometió a reducir sus niveles de CO2 para el 2030, dándole cumplimiento al acuerdo de Paris del 2015. Por esa razón, se expidió el Decreto 943 del 2018, que ordena que es perentorio hacer desaparecer los sistemas de iluminación de sodio que aún existen en muchos municipios del país, entre ellos Cartagena de Indias, capital de Bolívar.
En cambio, la tecnología LED ofrece un sin número de beneficios que les permitirá a los municipios que decidan cambiar sus viejas luminarias aumentar entre el 15 y 20% el número de puntos de luz, para mejorar su cobertura y reducir su consumo entre un 55 y 60%, además de que deja de emitir 3.826 toneladas de CO2 al año. Esto convierte a esta innovación en una solución sostenible y amigable con el medio ambiente, si se tiene en cuenta que su vida útil alcanza más de 100 mil horas.
Durante la última década, la empresa AGM Desarrollos, ha sido protagonista de los cambios de luminarias de sodio a led en el territorio colombiano, generando grandes reducciones de CO2 y logrando instalar más de 144 mil luminarias en todo el país, hasta la fecha de publicación de este artículo.