Todo lo que debes saber de RETILAP

  • Posted by: agm

Esta normativa entró en vigencia desde el día 1 de abril de 2010 en Colombia bajo la Resolución 180540, expedida por el Ministerio de Minas y Energía. Su cumplimiento es obligatorio para todas las compañías que trabajan en el campo de la iluminación y la utilización eficiente de la energía.  

El propósito de principal de la normativa RETILAP es garantizar la calidad de la energía necesaria para la actividad visual, seguridad en el suministro de energético, protección al usuario, eliminación de riesgos relacionados con la instalación de estos productos y compromiso con medio ambiente.  

¿Qué es?

Es un Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) que entrega los principales requisitos en los que se basan las luminarias en su proceso de fabricación y comercialización en Colombia.   

¿Cuál es el objetivo?

Establecer requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de alumbrado público y así garantizar un servicio de calidad, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del medio ambiente y del consumidor final.

Más allá de RETILAP

Primeramente, la normativa estaba diseñada como alumbrado público y se decidió implementar también para espacios de trabajo, de vivienda y educación, para conocer los usos mínimos de la energía bien sea en espacios de interior, exterior o alumbrado público.   

El RETILAP no sólo incluye la medición de la iluminación sino los parámetros que van desde el diseño, la compra del producto, la instalación, la verificación y el mantenimiento de esta instalación.   

¿Quienes más lo deben aplicar?

Todos los espacios. Uno de los inconvenientes con la legislación colombiana es que no se entiende cuándo deben utilizar un reglamento técnico o en qué momento se debe aplicar o no.   

Los reglamentos técnicos se deben aplicar en todo momento, lo que pasa es que hay unos casos en los que se debe certificar la instalación eléctrica por un organismo tercero, apto que haga dicha verificación. 

¿Ejemplos de diseñadores de esos proyectos?

Las declaraciones de conformidad están diseñadas para los constructores y para los diseñadores son muy importantes, debido a que son documentos que dan fe de que la información que se está entregando a los consumidores y usuarios finales es real. En esas declaraciones el diseñador lo que hace es validar que cumplió con todo lo que dice el RETILAP y que manejo bien el diseño, mientras que el constructor da fe que instaló todos los elementos (luminarias, puntos de fijación, etc.) dentro de las alturas determinadas y en las condiciones de seguridad.  

¿Dónde es aplicable el RETILAP?

El RETILAP se aplica para todas las instalaciones nuevas, de ampliación y remodelación. En instalaciones de iluminaciones internas, externas y alumbrado público; incluyendo vías vehiculares, vías peatonales y túneles.  

¿Por qué es importante certificar los productos?

Al obtener la certificación en RETILAP, no sólo está cumpliendo con la normatividad colombiana, al mismo tiempo está protegiendo a la industria, a su empresa, al medio ambiente y a millones de personas que a diario usan estos productos.  

La conformidad de sus productos con los estándares requeridos, ayudan entre otras cosas a: Combatir el contrabando, blindar a su empresa contra posibles multas o incluso procesos legales que pueden terminar en el cese de actividades de la misma, y lo más importante: asegurarnos de cuidar la salud y seguridad de las personas que hacen uso de sus productos a diario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: agm

Deja un comentario